Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA EXTRAÑA PAREJA

De larga y acreditada tradición es el trato que mantienen cine y literatura, literatura y cine. Difícil explicar si una influye más en otro, o viceversa. Polémico tema sobre el que habría mucho que hablar. Es indudable la existencia de trasvases culturales –de la poesía a la escultura, de la pintura a la poesía, de la música a la novela… y, por supuesto, de la literatura al cine‒, creando una verdadera telaraña de influencias artísticas.

Todos conocemos las versiones cinematográficas de El tercer hombre, El nombre de la rosa, Tirano Banderas o El gran Gatsby, por nombrar solo algunas. Y, ¿conocen películas basadas en relatos cortos? También las hay, adaptaciones de historias de Agatha Christie, Stephen King, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe.

Pues para ahondar en este extraordinario mundo, les recomiendo un libro delicioso, Cuentos de cine (Asociación Cultural Mucho Cuento, 2010). Como una pequeña joya, en él encontrarán cuentos inspirados en películas. Si el relato, en su brevedad, debe obtener una perfecta conjunción entre la palabra y la imagen que evoca, estos dieciocho la consiguen. Desde el homenaje al reconocido guionista Rafael Azcona, en La llamada, a propósito de la película Ana y los lobos, hasta Los Goonies en el planeta desconocido, recordando aquel filme ochentero que marcó la adolescencia de una generación, esta acertada antología viene a confirmar esa fascinante relación entre ambos géneros, dispares, pero que, al fin, buscan transmitir sentimientos y mover emociones.

CDR

4 comentarios:

  1. Sin duda los amantes de la literatura, lo serán del cine, porque ambas disciplinas o géneros, o medios como como queramos llamarlo, son de auténtico disfrute cuando la imaginación nos acompaña. El cuento, además, procura que ese deleite se convierta en auténtica afición. Buena recomendación.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. El cuento una auténtica delicia, el cine también.
    Tati.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero la literatura, el cine me limita la imaginación. Reconozco que es un arte y, qué duda cabe, algunas películas me han encantado pero ... ¡yo me duermo en el cine!

    ResponderEliminar
  4. He publicado antes de tiempo.
    Creo que me gustará leer "Cuentos de cine", de igual manera que las películas basadas en novelas normalmente me decepcionan, supongo que los cuentos basados en peĺículas los encontraré mucho más interesantes.

    ResponderEliminar