Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

SECRETOS DE FAMILIA

Tras su primera novela, Las vacas de Stalin,  en la que denuncia la hipocresía de la sociedad filandesa actual, y Babe Jane, que afianzó su éxito ante la crítica, Sofi Oksanen (1977), joven escritora filandesa de origen estonio, llega a España con Purga, con la cual se ha consolidado definitivamente en la narrativa contemporánea nórdica. Surgida en principio como una obra de teatro, Purga ha sido reelaborada y ampliada para convertirse en una novela que no dejará indiferente a nadie: una historia trepidante sobre la violencia extrema, especialmente la recibida por las mujeres, en diferentes circunstancias.

La trama se desarrolla en torno a la vida de Zara, una joven rusa víctima del tráfico ilegal de mujeres, que consigue escapar y refugiarse en casa de una anciana.  Pero a partir de ese pretexto, el relato va saltando continuamente en el tiempo para narrar paralelamente la historia de Aliide Truu, su hermana Ingel, y el marido de esta última, Hans Pekk.

A través de capítulos cortos, que le otorgan a la novela un ritmo rápido y ameno, la autora va desgranando los sentimientos de cada uno de los personajes, tejiendo redes invisibles entre ellos, para llevarnos por un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad, que ha arruinado la vida de una familia durante largos años. Desde la separación de los parientes en los campos de concentración en Siberia, en la década de los cuarenta, hasta la explotación sexual de mujeres tras el hundimiento del comunismo, a principios de los noventa, Oksanen expone los mecanismos que llevan a la barbarie, a la mentira, a la humillación.

Como la propia autora afirma, el germen de Purga creció a partir de las historias que escuchaba de niña de su familia estonia: hombres perseguidos por la policía soviética que eran escondidos en zulos durante años, relaciones truncadas por la violencia, interrogatorios con tortura y abusos. Y así ha querido dar voz a través de sus personajes a testigos mudos de todo ese horror. Si bien es preciso reconocer que la auténtica protagonista de este relato es Aliide Truu, la que da sentido al título de la novela, pues para ella es necesario limpiarse del horror, de todos los pecados cometidos en el pasado, que la persiguen además como moscas importunas y pegajosas. La llegada de Zara y la revelación de tantos secretos derivarán finalmente en una verdadera purga redentora.

Combinando pasajes del presente y del pasado, desde diferentes perspectivas, escritos de un diario e incluso finalmente informes de la inteligencia soviética, Sofi Oksanen trata temas duros de una manera directa, con un lenguaje claro no exento de crudeza en ocasiones. Sin embargo, cerramos el libro con la certeza de la inagotable capacidad del ser humano para la supervivencia y la superación.

CDR

2 comentarios:

  1. Impactante, buena novela que no deja a nadie indiferente.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leerla. ¿Caerá este verano? Espero que sí. Después de leer esto, con más motivo.
    Tati.

    ResponderEliminar