Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

FEDERICO: UNA VOZ ÚNICA

Este blog tiene hoy una cita ineludible con el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, pues fue un 5 de junio de 1898 cuando vino al mundo el que sería el escritor español más conocido del siglo XX.

Nacido en Fuente Vaqueros (Granada) y fallecido a la temprana edad de treinta y ocho años, fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil, Lorca fue extraordinariamente prolífico y polifacético, consiguiendo una impresionante producción que va desde la prosa, el teatro y la poesía hasta el ensayo, el dibujo e incluso la música. A dónde hubiera llegado de no ser por su cruel muerte, es incomensurable, dada su trayectoria, si bien es cierto que precisamente este hecho (sin restarle mérito alguno, por supuesto) ha ejercido una continua atracción hacia su obra. El oscuro destino de García Lorca, junto a su controvertida personalidad, hacen de él casi un mito.

Se trata de uno de los autores más analizados e interpretados de nuestra literatura, destacado miembro de la Generación del 27, cuya producción literaria suele enfocarse desde dos puntos de vista diferentes aunque no inconexos. Por un lado, desde la vertiente colorista y folclórica, remarcando el sino trágico. En este sentido destacan, por ejemplo, numerosos estudios sobre el Romancero gitano (1928) o sobre la trilogía de dramas de mujeres, con Bodas de Sangre, YermaLa casa de Bernarda Alba, escritas en los años treinta. Y por otra parte, desde una perspectiva academicista, centrada en desentrañar la complejidad de sus textos, plagados de metáforas, fuentes heterogéneas y, cómo no, de su propia vida. Mención aparte merece el estudio de Ian Gibson, obra maestra de la investigación literaria. Posiblemente esta erudita biografía sobre Federico es lo que más ha servido para arrojar luz sobre su obra, tanto en España como internacionalmente.

Puesto que, evidentemente, todo está dicho ya sobre Lorca, no voy aquí a desvelar nada nuevo. Así que quisiera celebrar hoy su aniversario, resaltando una faceta de su obra que me parece muy interesante. Y es su modernidad. Su valentía. En una época de intransigencia hondamente arraigada, el autor granadino se atrevió a expresar su disidencia sexual, su respeto por las diferencias culturales, su desacuerdo con la opresión a la mujer, etc. El inconformismo de Lorca era la fuente de su crítica radical a la sociedad y al poder. Además, me parece imprescindible reivindicar la condición de su sexualidad, pues se suele levantar un muro de silencio alrededor de la homosexualidad de Lorca, mientras que esta puede ser clave para comprender su obra en todo su espectro de significados. El poeta se guardó de no dejar testimonio escrito de su mundo íntimo e incluso sus amigos más cercanos han sido muy discretos respecto al tema, pero hay constancia de ello y a estas alturas no debemos negarlo. Sus obras más abiertamente homosexuales son El público (1930) y Sonetos del amor oscuro (1936), que permanecieron bajo secreto oficial hasta los años ochenta y solamente podían ser leídas en ediciones clandestinas. Tampoco es desconocido el hecho de que su "dudosa sexualidad" fue un motivo adicional para su ejecución.

Termino este modesto homenaje con unas palabras de Vicente Aleixandre, amigo íntimo de Lorca:
"Federico pasó mágicamente por la vida, sin detenerse siquiera para respirar; iba y venía ante la mirada de sus amigos como un genio alado que dispensa su gracia, trayendo el placer de su presencia y llevándose la luz de nuevo al marcharse; Federico parecía, por encima de todo, el mago poderoso, el que deshacía la tristeza y el dolor y repartía palabras de felicidad, conjuraba la alegría, dominaba a las sombras, que él mismo disolvía con su sola presencia..."

Sin duda, una personalidad arrolladora. Una voz única en nuestras letras.

CDR

6 comentarios:

  1. Único, sin duda. Para releer, una y mil veces.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Google le ha dedicado un doodle. Está desde las cero horas en la red. Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la idea de los "doodles" es genial. Está en todo el Google, incluso en los recordatorios literarios. Además, son preciosos, el de Lorca muy artístico con la escena de "Bodas de sangre" en que Leonardo y la novia escapan a caballo.

      Eliminar
  3. Increíble en todos los campos en que trabajó.

    Paula Marta

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos estado leyendo esta entrada en clase, junto con la de la biblioteca del IES Albujaira.
    Ha sido un placer.
    Tati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, para mí sí que es un placer que leáis el blog en clase. Gracias.

      Eliminar