Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

VERANO

Estío.

Del latín vulgar veranum (tempus).

En el Ecuador, donde las estaciones no son sensibles, temporada de sequía, que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones.

Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero.


Respecto a la iconología, en las representaciones más antiguas de las cuatro estaciones como diosas, el Estío suele aparecer corriendo con una antorcha encendida en cada mano o bien con una hoja de trébol en la mano. También se encuentran pinturas en que el Verano aparece como una figura vestida de amarillo con una azada de muchas puntas. Sobre la urna cineraria que representa las bodas de Tetis y Peleo, se le representa más gallardamente vestido (provisto de una corona) que al Invierno y al Otoño. Se le designaba también por la caza del león. Se le pintaba además con una túnica amarilla, con un manto azul celeste, color que indica la constante serenidad del cielo durante esta estación, sobre todo en los países cálidos. El amarillo indica la madurez de las mieses. En épocas posteriores, lo simbolizan ya como una joven vestida de amarillo coronada de espigas y portando una antorcha encendida, o casi desnuda, coronada de espigas, sosteniendo en una mano el cuerno de la abundancia, rebosante de toda clase de granos y frutas, y en la otra una hoz.


No es por desentenderme de nada, pero ya estoy de verano. Y voy a disfrutarlo, a pesar del tiempo inusitadamente fresco, el tijeretazo en la paga extra (que no es un regalo, sino lo que nos corresponde y nos vienen robando últimamente) e incluso la penalización por estar de baja.

Disturbios, disgustos pasajeros que, como nubes de verano, se presentan con lluvia fuerte y repentina pero que pasarán pronto, dejando de nuevo que brille el sol.

Baños en el mar, temperatura agradable y días largos. Merecido descanso. Olvidarse de lo malo. Ese va a ser mi verano.

CDR

4 comentarios:

  1. Pese a todo, tijeretazos, disturbios, mal tiempo y un largo etcétera...¡buen verano!
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea así. Buena seña. Optimismo.
    Tati.

    ResponderEliminar
  3. Que lo disfrutes al máximo, ¡porque te lo nereces!
    Aitor M. P.

    ResponderEliminar