Vistas de página en total

jueves, 3 de julio de 2014

KAFKA

Tal día como hoy, en 1883, nació Frank Kafka, el que llegaría ser el novelista checho más universal. No se puede hablar de la Literatura del siglo XX sin aludir a Kafka, su obra influyó en numerosos pensadores y escritores tanto contemporáneos como posteriores. Gabriel García Márquez, por ejemplo, afirmó que la lectura de La Metamorfosis lo ayudó a darse cuenta de que se podía escribir de otra forma y separase del rebaño literario del momento. De hecho, son muchos los críticos que ven en Kafka el germen del realismo mágico hispanomaericano. Y esta es solo una de las múltiples vertientes que se apuntan.

Leer a Kafka no es sencillo, sus obras son complejas, casi en una línea surrealista, envueltas en un ambiente onírico y recorridas por el existencialismo. No en vano se utiliza el término "kafkiano" para describir una situación angustiosa o absurda. Mucho se ha explicado e interpretado sobre su desasosegadora y simbólica escritura, anticipo de la opresión y la angustia que caracteriza buena parte del siglo XX, por lo que no abundaremos aquí en ello.

Simplemente recogemos a continuación una serie de pensamientos del autor, como recordatorio de este genio de la literatura, lamentablemente fallecido de tuberculosis a la temprana edad de cuarenta y un años.

"Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo."

"Lo importante es transformar la pasión en carácter."

"Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia."

"El poseer no existe: existe solamente el ser."

"La literatura es siempre una expedición a la verdad."

"Un libro debe ser el hacha que rompa la mar helada que hay dentro de nosotros."

Dueño de una prosa magistral, Kafka plasmó en sus obras un universo particular que, entendido de una u otra forma, resulta indispensable en la historia literaria.

CDR

2 comentarios:

  1. Universal, referente a lo largo del siglo XX, y cuya estela deben seguir los jóvenes escritores por el andamiaje de sus historias, la riqueza de su prosa, y la prolongada visión de sus mundo.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes, sigamos su estela.
    Tati.

    ResponderEliminar