Páginas vistas en total

martes, 15 de julio de 2014

TAJADAS

Participio del verbo tajar -dividir algo en dos o más partes con un instrumento cortante-, la primera acepción de tajada es precisamente la del adjetivo que se refiere a una costa, una roca o una peña cortada verticalmente y que forma como una pared. Antiguamente -tanto como cuando aún no existía el bolígrafo...- tajar se usaba también para la acción de cortar la pluma del ave para escribir.

Pero hoy en día utilizamos más la palabra como sustantivo que alude a una porción cortada de algo, carne, fruta, etc. En este tiempo, quién no sucumbe ante una buena y fresquita tajada de sandía.

Por otra parte, coloquialmente se habla de tajada cuando tenemos tos o una ronquera provocada por un buen resfriado. Sandía, tajada de verano. Gripe, tajada de invierno.

Y aún más, existe una tajada que es atemporal, perenne a lo largo del año. La que deriva del consumo excesivo de alcohol, es decir, embriaguez, borrachera. Menudas tajadas pillan algunos.

Como nuestra lengua es tan rica y variada, no se escapa la tajada a las locuciones verbales. Así, -y de forma bastante clara, poco figurada- hacer tajadas a alguien es acribillarle de heridas con un arma blanca. Algo espantoso que debería quedarse obsoleto y aparecer en el diccionario como forma en desuso -tal que la de la pluma-. No tan grave, aunque también condenable, cuando se consigue con maña alguna ventaja -o miles de euros ajenos- y en especial parte de lo que se atribuye entre varios. Porque sacar tajada hoy se ha convertido en algo consustancial a personas que deberían, en cambio, ser ejemplares.

Por último, y para quitarle hierro (o ponerle, según se mire) a esta entrada medianera de julio, en heráldica encontramos el escudo tajado, aquel que está dividido diagonalmente con una línea que pasa desde el ángulo siniestro del jefe al diestro de la punta.

CDR

2 comentarios:

  1. Me quedo con las tajadas del vino, posiblemnete porque nos lo pasamos muy bien con los amigos...
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Menuda tajada pienso pillar un día de estos.
    Tati

    ResponderEliminar