Páginas vistas en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

PASADOS Y PASADAS

Pasado: dícese del tiempo pretérito, ese que tanto nos costaba aprendernos de niños en la escuela y que aún hoy sigue agobiando a los alumnos con sus matices de imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto, anterior.

Pero el pasado no es solo un tiempo que pasó, sino también lo que en él sucedió; todos tenemos nuestro pasado, que nos acompaña a veces como una pesada carga, que forma parte de lo que somos, que guarda nuestros recuerdos. Aunque el pasado se fue y ya no existe, no conseguimos quitarle importancia.

Y más allá de todo eso, echando un vistazo al diccionario, descubrimos que en Cuba se dice pasado/-a a alguien muy inteligente, a una mujer atractiva y exuberante (con dos entradas distintas, ¿es que ambas cosas son incompatibles?), y a una cosa de buena calidad. ¡Qué pasada! decimos nosotros cuando algo nos parece genial.

Si ha desertado de un ejército para servir en el enemigo, es usted un pasado. Y si plancha la ropa de una manera ligera, está haciendo un pasado a sus prendas. Ya se sabe que hacer las cosas sin excesivo cuidado o a modo de repaso final, es simplemente dar una pasada. Aquel sitio por donde pasamos, correctamente sería llamado pasado. Por no hablar de aquella pasada que nos han hecho en alguna ocasión y tanto nos ha fastidiado. Tampoco nos gusta aquello que está pasado de moda. Y preferimos los huevos pasados por agua que, por ejemplo, los viajes en las mismas condiciones.

Nadie quiere sentir que han pasado de él en ningún contexto.

Pero lo más importante es no olvidar nunca que en este mundo estamos de pasada.

CDR

5 comentarios:

  1. Estamos de pasada, única y defintiva.
    Tati.

    ResponderEliminar
  2. Pasado mañana está por venir, ¿el futuro es pasado entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, sí. Esa reflexión nos habla una vez más de la relatividad del tiempo. Pasado, presente y futuro no son más que tiempos verbales, entes teóricos. Porque, en realidad, lo único tangible es el presente. Y para ello, esta cita de Facundo Cabral: "Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida."

      Eliminar
  3. ¡Magnífica cita! Es la verdad más verdadera que existe.

    ResponderEliminar