Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2012

CON UN PAR

A estas horas ya todos sabrán que hoy se ha otorgado el Premio Nacional de Narrativa al escritor Javier Marías, y también que lo ha rechazado. Yo me alegro, ¿qué quieren que les diga? No será, como él muy correctamente ha declarado, una postura política y lo hubiera rehusado igualmente con otro Gobierno, pero no deja de satisfacerme que haya sido con este.

No suele ser habitual encontrar personajes públicos coherentes y consecuentes consigo mismos, por lo que se agradece esta decisión de Marías. No dudo que sus motivos sean éticos -no aceptar premios cuyo importe salga del erario público- ni personales -tantos escritores magistrales, incluido su padre, que nunca fueron reconocidos con premio alguno.-

Javier Marías nunca se ha escondido de lo que piensa, muy al contrario, es crítico y dice las cosas claras. Por tanto, de nada sirve ahora sacar sus "trapos sucios" a modo de pruebas que demuestran que es contrario al Gobierno del PP y a su gestión. También se han publicado ya artículos en los que se explica que el mismo Marías que hoy se niega tan dignamente a este galardón, sí ha recibido otros de la misma índole oficial. El caso es que hace de eso más de catorce años, me parece que en ese tiempo puede variar la opinión o actitud ante las cosas de una persona. Además de que el madrileño lo había afirmado en numerosas ocasiones desde entonces. Así, la palabra "sinvergonzonería", que ha utilizado para describir su propia disposición de haber aceptado el premio, es la que, solapadamente, lanza el autor de Los enamoramientos para aquellos que quieran entenderlo.

Digno merecedor, por supuesto, del Premio que se le ha concedido, Javier Marías le ha echado un par en esta ocasión, como siempre. Y no tendrá que verse en el caso de recoger de las manos del ministro Wert un dinero que podría servir, por ejemplo, para dotar a las bibliotecas públicas, cuyo presupuesto para el año que viene es de cero euros, como el mismo Marías reprochaba hace poco en su habitual artículo de "El País semanal."

Por cierto, no dejen de leer Los enamoramientos, una magnífica novela.

CDR

2 comentarios:

  1. De acuerdo con todo cuanto dice Cristina en su blog. Marías puede resultar molesto para algunos, pero su literatura es de primera línea desde sus comienzos. Suscribo, Los enamoramientos, se merece ese premio y otros muchos. Delicia de lectura profunda.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con un par de cojones! Marías no tiene pelos en la lengua y, con todos los defectos que pueda tener, no deja de ser un acto de valentía. Se lo puede peremitír, pues supongo que sí, pero hay otros en similares circunstancias y no lo hacen, por lo tanto acabo como he empezado pero, por cambiar algo, con mayúscula. ¡Con un par de COJONES!
    Tati.

    ResponderEliminar