Vistas de página en total

sábado, 21 de septiembre de 2013

INTROVERTIDOS

Hoy en día la introversión está mal vista. Cuando alguien es dado a encerrarse en sí mismo y se abstrae de lo demás, cuando alguien habla poco y prefiere estar solo en determinados momentos, es tildado de socialmente torpe, o de engreído, o de bicho raro... o de todo a la vez.

Sin embargo, hay gente que es introvertida  por naturaleza y eso no quiere decir que sean incapaces de comunicarse y de relacionarse, de pasárselo bien. Simplemente son personas poco dadas a expresar sus sentimientos, reacias en mayor o menor medida al contacto social, frente a la sobrevalorada extroversión que impera en la sociedad actual.

Al contrario de lo que pueda parecer, ser introvertido no quiere decir necesariamente ser tímido. La timidez está más relacionada con el temor, con el encogimiento de ánimo ante situaciones concretas, e incluso puede derivar en una patología si es muy acentuada, relacionada en este caso con la insatisfacción y la baja autoestima. La extroversión, por su parte, es algo innato e incluso puede ser una actitud elegida voluntariamente.

Hablar poco y decir mucho, reflexionar, disfrutar de conversaciones serias y significativas, tener pocas pero buenas relaciones... son algunas de las características de las personas introvertidas.

Los introvertidos reivindican -lo hacen con su comportamiento contra corriente- la reflexión, la moderación y la discreción. Pero, de momento, en una sociedad que incentiva el histrionismo social, que ensalza el tener miles de amigos (aunque sean virtuales), que engrandece a quienes tienen opiniones para todo, y en la que se prefiere el riesgo a la prudencia y la certeza a la duda, los introvertidos quedan como peces fuera del agua.

Aunque, por otro lado, qué más da lo que piensen de ellos, los introvertidos sólo quieren ir a su aire. Y que los dejen en paz.

CDR

3 comentarios:

  1. El mundo de momento no ha dejado de dar vueltas, todos podemos estar en él, de una forma u otra. Me parece muy bien esta definición de los introvertidos, porque en muchas ocasiones deberíamos callarnos, o incluso mostrarnos algo más discretos, y mejor sumirnos en una profunda reflexión que falta nos hace en los tiempos que corren. Lástima de quienes se dejan llevar por esta vida, sin más.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, nunca he considerado a la persona introvertida como cerrada o negativa, al contrario, algunas veces me ha hecho pensar ¿qué pasará por su cabeza? Pues eso, que sigan yendo a su aire y que los dejemos en paz.
    Tati.

    ResponderEliminar
  3. Quizás has oído muchas veces la típica frase: "¿Me estas hablando de la misma persona?". El ser humano es un ente lleno de máscaras y modas y podemos ir desde la extroversión rayana en el exhibicionismo del Barroco a la introversión del Romanticismo. Y por supuesto la escritura no es más que una exhibición de la introversión o, ¿no es después de actos de introversión cuando aparece el exhibicionismo de nuestros pensamientos interiores en una página en blanco?.
    Qué baile de palabras: introversión - extroversión pueden ser ejemplo perfecto de una de nuestras características principales: la dualidad. Esperanza

    ResponderEliminar