Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

¿RIQUEZA?

Hoy ha salido a la luz el  último informe de Intermon Oxfam sobre la pobreza en el mundo. Y precisamente hablar de la pobreza de unos es fijarse en la riqueza de otros. Mundo plagado de contrastes, mejor dicho, de desigualdades.

85, que es un número considerable, es una cantidad muy pequeña -pequeñísima- si se compara con la población mundial, que es de unos 7.000 millones de personas. Pues resulta que las ochenta y cinco personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial (¡3.500 millones!) Y concretamente en nuestro país, son veinte afortunados los que acumulan lo mismo que el 20% de los españoles más pobres.

¿Realmente es posible acabar con las desigualdades sociales? La respuesta es sí. Sin embargo, es evidente que esa voluntad no existe por parte de los líderes políticos. Reuniones del Foro Económico Mundial que no sirven para nada más que cosas sin importancia cuando tienen en sus manos equilibrar la estabilidad social y aportar un bienestar similar a todos los habitantes de este mundo.

Riqueza y pobreza extremas cada vez más. Corrupción, impunidad para los grandes, mayor esfuerzo para los pequeños, triquiñuelas aprovechando los vacíos legales que ellos mismos crean, transparencia solo para los de a pie, y un largo etcétera de sobra conocido.

Y es que poco más se puede decir, es lo que hay, no podemos hacer nada. Solo reflexionar sobre qué es en realidad, qué supone la riqueza:

"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."
"¿Quieres ser rico? No te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
(Epicuro de Samos)

"Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás." (Rabindranath Tagore)

"Una buena capa todo lo tapa."
"Ningún hombre honesto se hace rico en un momento."
(Refranes populares)

"La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da." (Arthur Schopenhauer)

"Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad." (John Kenneth Galbraith)

"¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta." (André Breton)

Lo malo es que estas bonitas frases, por muy ciertas que sean, no dan de comer a los millones de personas que ahora mismo están muriendo de hambre.

CDR

3 comentarios:

  1. El ser humano no tiene remedio, desde que alguien inventó aquello que se llamó dinero, riqueza, poder, y nosotros, indiscutiblemnete, seguimos la estela que nos han marcado nuestras generaciones anteriores, así que por mucha palabrería, estamos condenados al más absoluto fracaso. Si uno se fija, habrá algún día, en que no tengamos que gastar ni un solo euro, ese día ocurre, y a menudo, así que ese día dejamos de derochar, sin duda.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. El dinero debería ser como los ajos, que de un año para otro no valen. Eso es lo que decían nuestros abuelos, aunque no sé yo si eso bastaría para evitar las desigualdades.

    ResponderEliminar
  3. La riqueza que cada uno considera como tal es la válida. El problema es caer en la avaricia y taparnos los ojos ante la realidad.
    Tati

    ResponderEliminar