Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2014

SIMONE

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Simone de Beauvoir (1908-1986), filósofa francesa, que escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos, cuyo pensamiento se enmarca en el existencialismo. Algunas de sus obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. También es conocida por su relación sentimental con el filósofo Jean Paul Sartre.

Sin duda, la mejor forma de conocerla y rememorarla es leer sus interesantes escritos. Desde este blog, para celebrar su aniversario, escogemos algunas de sus frases más emblemáticas. Verán que no tienen desperdicio.

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres."

"La verdad es una y el error, múltiple."

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo."

"El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta."

"El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir."

Una mujer que, educada en la más estricta moral cristiana, aceptó ya en su juventud el ocaso de la religión y afirmó que dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.

CDR

2 comentarios: