Vistas de página en total

sábado, 3 de agosto de 2013

SENTIDOS

Del verbo sentir.

Por lo general, tenemos cinco. Olfato; el figurado a veces nos falla y nos llevamos un chasco. Vista; mejor en ocasiones no ver para no sentir. Tacto; nos transmite el contacto, la presión y la temperatura. Oído; más sordos los que más tendrían que oír. Y gusto; puede ser un verdadero placer. Algunos, poseen además un sexto; dicen que es la intuición.

Pero hay más.

Si incluye o expresa un sentimiento, es algo sentido. Es todo lo contrario a lo que escuchamos cada día de boca de nuestros políticos.

Si se resiente u ofende con facilidad, es una persona sentida. Es de lo que nos acusan los anteriormente citados por quejarnos de los agravios a los que nos someten.

Si discernimos las cosas a través del uso del conocimiento y la razón, es que tenemos sentido. ¿El menos común de todos?

La razón de ser o la finalidad de algo nos habla de su sentido o falta de este. Al igual que la significación cabal de una proposición, cláusula, artículo, etc. los dota de sentido. Increíble, encaja otra vez con los mismos y sus descabelladas propuestas y leyes sin pies ni cabeza.

Cada una de las distintas acepciones de una palabra se denomina sentido. Y también las diferentes interpretaciones que puede admitir un enunciado o texto, oral o escrito. Otra vez aquí son expertos los políticos. Cambiar lo que han dicho, decir que lo hemos entendido mal. Donde dije digo...

A cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección, las llamamos sentidos. La gente del pueblo para un lado; los trajeados, encorbatados de las altas esferas, para otro.

Y más aún.

Para hacer algo bien, hay que poner en ello los cinco sentidos. También en este mes perezoso por excelencia.

Lleven cuidado con estas temperaturas y la falta de hidratación, pueden perder el sentido. En el mejor de los casos, puede pasar esto mismo ante una situación extremadamente agradable o placentera.

Igualmente importante en estas fechas vacacionales es el sentido de la orientación, cada vez más en desuso, eso sí, gracias a los dispositivos GPS que son tan comunes ya como llevar las gafas de sol.

En todo caso, no perdamos el sentido del equilibrio por más que nos empujen, bebamos abundante agua, estemos a la sombra, disfrutemos del verano.

Aprovechemos ahora que los políticos se van de vacaciones.

CDR

2 comentarios:

  1. Gracias, bloggera, buenas recomendacioens para sobrevivir en estos tiempos que corren. Estupenda entrada léxico-lingüística para defensa y aprendizaje.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. A casi todos los famosos, cuando se les pregunta: ¿qué buscas en tu pareja?, ellos contestan: "que tenga gran sentido del humor", me suena a "fin de la cita".
    Mª Ángeles.

    ResponderEliminar