Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2014

INTERESES

Interés, del latín interesse, importar, se define como provecho, utilidad, ganancia. De lo general a lo concreto, íntimamente relacionado con el lucro producido por el capital. Y de ahí su más conocida acepción hoy, bien lo saben los que gobiernan el mundo ajenos al interés común, atentos a sus propios intereses. Caiga quien caiga.

"El interés dueño del mundo es." (Refrán)

"Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses." (Alexis Tocqueville) 

Seguimos deshaciendo la madeja y encontramos también los intereses creados, que son ventajas, no siempre legítimas, de que gozan varios individuos, y por efecto de las cuales se establece entre ellos alguna solidaridad circunstancial que puede oponerse a alguna obra de justicia o de mejoramiento social.

"Si hacemos el bien por interés, seremos astutos pero nunca buenos." (Cicerón)

Y como el dinero manda, disponemos de este a pesar de los intereses que aplican las entidades bancarias a cambio de prestarnos la cantidad necesaria. No solo eso, sino intereses de demora, intereses de mantenimiento... siempre los más bajos son los de rentabilidad de nuestro dinero depositado en sus cajas.

"No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés." (Oliver Wendell Holmes)

Pero también es interés el valor de algo. Ciertamente si no encontramos valor alguno en un tema o cuestión, no nos interesa en absoluto. Y aquí encontramos los docentes nuestro caballo de batalla, cómo despertar el interés de aquellos alumnos que no valoran para nada la materia que les estamos explicando.

"No hay cosas sin interés, tan solo personas incapaces de interesarse." (Gilbert Keith Chesterton)

Qué interesante, por ejemplo, la capacidad de entender, de expresarse... la Lengua; la capacidad de crear, de imaginar... la Literatura.

"Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante." (Aldous Huxley)

El interés, en fin, en su última definición, es algo subjetivo, sujeto a interpretación y a gusto del consumidor. Algunas cosas que otros consideran interesantes, a mí me parecen de una nimiedad impresionante. Por ejemplo, Beyoncé, la primera en la lista -junto con noventa y nueve de similares características- de las personas más influyentes del mundo, según la revista Times. ¿Perdón? Mejor no me lo expliquen, he perdido el interés.

CDR

2 comentarios: