Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

ALTERACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR

O lo que es lo mismo: cáncer.

A la investigación de esta enfermedad se dedica Tim Hunt, que recibió el Nobel de Medicina en 2001 por el descubrimiento de las ciclinas, enzimas que controlan la división celular.

Hoy he tropezado casualmente con una entrevista a este bioquímico británico y, aunque el tema resulta muy interesante, desde luego, confieso que he leído el artículo por un resalte textual que decía: "Toda mi vida me ha molestado tener demasiado dinero o que me paguen mucho. Hay que ser pobre y honesto." No me dirán que no llama la atención tal comentario en el actual contexto.

Resulta que, en plena guerra (1943), el pequeño Tim nació en una familia pobre, que pasaba hambre; su madre lo educó en la austeridad y el arte de hacer malabarismos para subsistir. Y no se le ha olvidado la lección. Lo cual también es sobresaliente, porque no cuadra con la mentalidad predominante de medrar a costa de lo que sea. Una vez arriba, es difícil mantener los pies en el suelo y recordar de dónde procedes. Tim Hunt lo recuerda a pesar de formar parte del selecto club de los Nobel. Ahora que está a punto de retirarse, el inglés se siente feliz de haber sido libre, responsable sólo ante sí mismo.

Dicho lo cual, me parece que este señor es digno de admiración. Además de por su labor para combatir una de las enfermedades más temibles que nos acechan. Con un sentido del humor envidiable, Hunt reconoce que todos hemos de morir, si bien él no elegiría el cáncer, aunque tampoco la demencia senil; preferiría un fulminante ataque al corazón. Más en serio, también afirma que la quimioterapia no es ideal, ni demasiado efectiva para tratar el cáncer, puesto que afecta a todas las células y no sólo a las enfermas, ocasionando los múltiples efectos secundarios que todos conocemos. Sin embargo, es necesario probar para avanzar, aunque aconseja que lo mejor es la prevención.

Finalmente, según Hunt, ganaremos la batalla.

CDR

3 comentarios:

  1. Sabios consejos del Sr. Hunt. Ojalá 2013 venga con trabajos y hombres como este.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, pocos piensan, o pensamos, como él.
    Tati.

    ResponderEliminar
  3. Estos días ha fallecido otro Premio Nobel, Rita Levy Montialcini, una mujer centenaria que trabajó investigando el crecimiento neuronal y el cerebro hasta el día de su muerte pues nunca se jubiló y de la que también es muy curiosa su biografía empezando porque era hija de judios sefardíes. Una persona más para ilusionar este 2013.

    ResponderEliminar