Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

ÉXITO

Dijo el genio Jorge Luis Borges que el éxito y el fracaso son dos impostores. Y qué cierto es, pues el éxito es algo tan relativo, tan sujeto a las convenciones sociales, a las ambiciones personales. Efímero en cualquier caso, sobre todo entendido como suele entenderse.

Hoy he tropezado casualmente con una preciosa definición de éxito y la reproduzco a continuación como ejemplo de lo que para alguien puede significar una vida plena y llena de sentido:

"Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de personas inteligentes y el afecto de los niños; conseguir el aprecio de los críticos sinceros y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo bueno de los demás; contribuir a un mundo mejor, bien con un niño saludable, un jardín, o una condición social redimida; saber que al menos una persona ha  vivido mejor porque tú has existido. Eso es tener éxito en la vida." (Ralph Waldo Emerson, escritor, poeta y filósofo estadounidense.)

Parece sencillo y barato y ¿utópico? Creo que cada cual se fija sus metas en la vida, la llave del éxito se encuentra en nosotros mismos.




CDR

3 comentarios:

  1. Emerson, era genial. El éxito, ¡qué mayor éxito que disfrutar de nuestras pequeñas cosas...!
    Bonita entrada, en una tarde de frío, y quizá algo melancólica.
    Pmd.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa definición. Me quedo con la parte final: "Saber que una persona ha vivido mejor porque tú has existido".
    Tati.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo al 100% la definición de éxito. Reconozco mi ignorancia de la vida y obra de Ralph Waldo Emerson. Intentaré conocerlo. Muy, muy buena cita, y muy buena entrada, de las que animan.

    ResponderEliminar